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20 claves de éxito para crear tu tienda online

¿Quieres emprender con tu propia tienda online? Hemos preparado este artículo con las claves más importantes para que alcances el éxito con tu proyecto de comercio electrónico: la idea, la infraestructura, la tecnología, el marketing, la logística, la administración y la legislación.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos
comercio electrónico
Que el comercio electrónico es un motor de crecimiento empieza a ser un hecho en España donde las ventas ascendieron en 2015 más de un 18% según un informe de la compañía RetailMeNot.
Por ello puede que te plantees emprender como autónomo montando tu propia tienda online. Si quieres saber todos aquellos aspectos importantes que influyen en el éxito de una tienda online atiende a este artículo que te los detalla de principio a fin, desde el estudio previo de tu proyecto, pasando por la infraestructura, la logística, la gestión, el marketing y el marco legal.

Índice

Idea original #
  1. Plan de Negocio #
Infraestructura #
  1. La importancia del dominio #
  2. Registro de Marca #
  3. Elección del hosting #
  4. Diseño, usabilidad, accesibilidad y adaptabilidad #
  5. Elección del gestor de contenidos #
Logística #
  1. Hacerse con proveedores especializados #
  2. Política de gastos de envío y devolución #
  3. Plataformas de cobro #
Administración #
  1. Gestión de producto: ERP #
  2. Gestión de cliente: CRM #
  3. Venta y gestión externa: Marketplace #
Marketing #
  1. SEO #
  2. SEM #
  3. Redes Sociales #
  4. Marketing de contenidos #
  5. E-mail marketing #
  6. Publicidad offline #
  7. Tendencias de marketing #
Legislación #
  1. Aplicación de las principales leyes y normas #

Análisis de la idea original

El sector del comercio online está en alza. Por ello, que tu proyecto tenga un carácter diferente y, sobre todo, único te facilitará el éxito cuando se trate de diferenciarte y abrirte camino. Estudia las tendencias en venta de servicios y productos vía electrónica; apuesta por lo actual.
Antes de planificar tu proyecto debes analizarlo ampliamente haciendo un primerísimo esbozo de lo que pretendes ofrecer y los muchos factores influyentes. Por ello, estudia tu propuesta paso a paso:
  • Primero concreta y describe tu oferta. Es fundamental saber qué vendes.
  • Continúa con el análisis con tu propuesta de valor; todo aquello que diferencia a tu producto o servicios del resto haciéndolo único, personal e intransferible.
  • Piensa en el cliente y personaliza al máximo lo que ofreces.
  • Observa a la competencia, lo que hace y cómo lo hace.
  • Precisa las palabras claves para de tu negocio y estudia el volumen de búsquedas en internet.
  • Estudia la viabilidad. Haz los primeros números para validar las hipótesis anteriores.
Llegado este último punto básico tienes que tomar conciencia de que para apostar en tu comercio electrónico hace falta invertir. Si bien la mayoría de la veces los gastos son inferiores a un comercio tradicional, la puesta en marcha y gestión de un ecommerce no es gratis. El desembolso es una constante.

1. Plan de negocio de tu proyecto

No basta con que surja una idea, hay que saber darle forma y averiguar hasta qué punto es factible. Para ello es fundamental realizar un Plan de Negocio, es decir, un documento en el que explicas y analizas de principio a fin tu negocio, su viabilidad y que además sirve internamente para planificar y administrar la empresa.
Entre sus principales ventajas y utilidades están la planificación del autónomo o empresario, la búsqueda de financiación, la negociación con proveedores y la captación de nuevos socios. Pero ¿cuál debe ser el esquema fundamental del Plan de negocio de tu tienda online?
Estrategia de empresa: Es el primero de los pasos en el Plan de negocio. Hay que determinar cuáles son las características diferenciales de tu proyecto; características que vendrán determinadas por el modelo de negocio. Piensa que la estrategia de tu empresa no será la misma si el comercio es entre fabricantes (B2B), si vendes a cliente final (B2C), una plataforma de compraventa entre clientes (C2C) o si es el canal online de una tienda física.
Análisis DAFO: Debes estudiar a fondo sus posibilidades y el grado de oportunidad que ofrece tu negocio a través de un análisis DAFO. Hay que profundizar en las fortalezas y oportunidades pero también en las debilidades y amenazas.
Este análisis tiene que contemplar el público objetivo, la oferta de la competencia y las características de tu producto o servicio; la vida útil de éstos, es decir, la caducidad o temporalidad es un factor de determinante.
El mercado y la competencia: Siempre hay que tenerlos muy en cuenta en el marco del Estudio de mercado. Tu proyecto de negocio online no puede analizarse de forma aislada sino dentro de un conglomerado, el de los ecommerce, que se ha hecho un hueco en la economía mundial y poco a poco en la nacional. Por lo tanto, tu plan de negocio tiene que contemplar el tamaño y las tendencias de tu mercado así como de la competencia.
Clientes y proveedores: Conocer a tu cliente potencial es clave para responder a sus necesidades. Clarifica lo que quiere y no lo que tú crees que quiere. Concreta el perfil del usuario, local, nacional o internacional e incluso aspectos como edad, sexo o situación económica.
Llegado este punto también es indispensable profundizar en la relación que vamos a tener con proveedores, cuántos hay disponibles y qué política de negociación pondremos en práctica.
Plan financiero: Es la traducción contable de todo el plan de negocio. Reúne toda la información referente a la empresa como los costes en material, diseño, proveedores, logística y posibles trabajadores entre otras muchas cuestiones. Recuerda que como indicábamos al comienzo, la puesta en marcha y gestión de una tienda online no es gratis y supone un desembolso, que aunque en ocasiones en menor medida que el de un negocio físico, puede ser elevado.
El Plan financiero debe contemplar un balance provisional, cuenta de resultados previstos, presupuesto de tesorería, plan de inversiones y formas de financiación. Para este último aspecto básico en el arranque de tu ecommerce, puedes acudir principalmente a cuatro recursos: subvenciones, Business Angels, bancos y los llamados Friends, Fools and Family.
Plan de marketing online: Es el conjunto de estrategias y tácticas que deben realizarse para cumplir los objetivos en el mundo online. Tienen como objetivo principal satisfacer a los clientes y por ende la rentabilidad del negocio. Para su proyección hay que contemplar todos los aspectos anteriores, producto, público y competencia.
El Plan de Marketing online aglutina acciones diversas que van desde la publicida, la gestión de redes sociales, el SEO o la promoción de ventas. Es fundamental establecer el fin de cada estrategia y sobre todo medir resultados.
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